Bueno, como primer post me gustaría hacer una
reseña sobre este juego de la famosa franquicia pokémon.
Bien, comencemos con la premisa:
Eres un humano que se transformo en pokémon por
razones desconocidas, despiertas en medio de la nada y ahí conoces a tu
compañero (que previamente seleccionaste) y desde ese punto comienza una serie
de aventuras donde tu objetivo principal es averiguar cuál fue la razón por la
que estas en el mundo pokémon. Bueno, la historia es más que eso obviamente,
fundar un equipo de rescate, rescatar pokémon, etcétera...
Toda la aventura se desarrolla en una región
habitada por pokémon que se las arreglan entre ellos para sobrevivir y bien se
ayudan mutuamente formando equipos de rescate.
Ahora, para el análisis comenzaremos con el
apartado grafico:
Este juego salió en el 2006 y fue de lo último de
la gran GBA (rojo) y de los principios de la NDS (azul), si te preguntas cual
es la diferencia pues te diré que en realidad no es algo significativo, solo
cambia un poco el sonido pues el motor grafico es básicamente lo mismo, acierto
para la GBA pero todo lo contrario para la NDS pues se esperaría mas, lastima.
Podemos apreciar que el modelado de los
personajes es bueno, llama especialmente la atención aquellos de mayor tamaño.
En este juego podemos apreciar los personajes desde varios ángulos y no solo
desde dos como en los juegos más convencionales de pokémon.
El entorno es agradable en un principio, después
tras moverte tras una y otra y otra mazmorra vez que en realidad no hay gran
cambio, salvo algunas del principio, el resto son básicamente bosques y
praderas y no ofrece nada que no hayas visto antes.
El resto ofrece un ambiente grafico agradable en
la zona principal donde se desarrolla el juego, la plaza pokémon y otro detalle
que es bueno es que al mostrar un dialogo también se muestra el resto del pokémon
en un recuadro que muestra expresiones, sin embargo esto cambia al evolucionar
los pokémon y pues no todos los personajes se expresan de esta forma lo cual me
parece un fallo.
Otro gran fallo que me disgusto fue que los
ataques no están bien representados gráficamente, podrían haber puesto ataques
como rayo aurora y tri-ataque de una forma bastante atractiva pero no, no
encontramos eso por desgracia.
Conclusión grafica:
Es agradable, el modelado de los pokémon me
parecen de lo mejor mientras que lo plano que pueden resultar los dungeon me
parece un fallo así como la representación grafica de los ataques. En la versión
de GBA este apartado es bueno mas no puedo decir de lo mismo de la versión de
NDS donde se pudo haber sacado mejor partido de la capacidad grafica pero no se
hizo.
Jugabilidad:
Primero que hada, debemos dejar claro que es un
rpg pues esta vez se rompió el molde de los rpg de pokémon que durante las tres
generaciones que hasta el momento del lanzamiento del juego habían sido estándar,
esta ocasión se ofrece un sistema de combate diferente, por turnos pero de una
forma original. Los personajes se moverán por "casillas" y al hacer
un movimiento el o los rivales harán el suyo, lo cual deja margen a la
estrategia y habilidad.
Los controles diría que son sencillos de aprender
a pesar de múltiples funciones que pueden desempeñar:
Pad: Movimiento, arriba, abajo, izquierda,
derecha, también diagonal pero eso se puede dificultar si no lo haces adecuadamente
oprimiendo R para después moverte en equis, es sencillo y fácil.
A: ataque convencional, es débil pero no requiere
pp así que es bastante útil en muchas ocasiones.
B: abre el menú del juego, tanto en combate como
en la plaza pokémon.
R: Movimiento en diagonal y también sirve para
girar al pokémon sin consumir tu turno.
L: Su función es básica pues al seleccionar un
ataque puedes usarlo en combate si oprimir L+A para no tener que abrir el menú
cada vez que quieras atacar con movimientos. También sirve para abrir el cuadro
de dialogo si oprimes L+B.
Un gran error que se cometió es la poca respuesta
de los controles de movimiento, por ejemplo, si vas caminando en una gran sala
y un pokémon que se encuentra a cierta distancia usa un movimiento que a ti te
afecta en nada tu pokémon se detendrá y eso es realmente frustrante y también y
muy especialmente los miembros de tu equipo que usen estos ataques que solo te
retrasaran y puede resultar en una complicación pues pude hacerte cometer
errores bastante tontos así que muchas veces es preferible ir solo a los
dungeon aunque te cueste más trabajo no tardaras tanto.
La respuesta a ataques pasa lo mismo, a veces el
cuadro de dialogo molesta mucho y oprimes A solo para pasar de largo pero o
sorpresa, usas un ataque convencional y desperdicias tu turno.
Tienes detalles frustrantes el control por lo que
requiere algo de practica dominarlos y aun así tendrás ligeros problemas
especialmente cuando se altere la velocidad pues si te aumentan la velocidad y
no te das cuenta puedes desperdiciar turnos, necesitas estar siempre al tanto
del cuadro de dialogo.
El movimiento de la cámara funciona bien pues tu
al centro y bueno, puedes ver la acción claramente... a menos que claro, tu
equipo se separe, entonces cada vez que des un paso la cámara cambiara hacia el
personaje que se haya alejado de ti y veras sus ataques, puede ser bueno pero
yo lo considero malo la mayoría de las veces porque tengo te retrasa.
Faltaron ataques de rango, así como ataques que
cubrieran más de una casilla, estos están algo limitados.
Conclusión de jugabilidad:
Los controles son fáciles de aprende y en teoría deberían
brindar una forma cómoda y con opciones de jugar para un sistema de combate
nuevo en la franquicia. Poca respuesta que hacen el juego frustrante.
Duración:
De entrada tenemos una línea argumental
atractiva, la historia principal cuya duración es adecuada y en este
punto no tengo problema alguno, no es larga pero tampoco es corta, suficiente diría
yo. No daré detalles porque seria spoiler.
Al acabar el juego por vez primera es el
verdadero inicio pues para ese momento podrás controlar pokémon diferentes según
hayas reclutado y aquí veras nacer pequeñas mini historias que te llevaran a
dungeons que son un reto mucho mayor. La segunda parte tiene una duración
superior pues además de contener muchos nuevos dungeons estos son más
complicados llegando hasta los 99 pisos, llenos de trampas y salas llenas de
enemigos.
Además si te enfocas en obtener a todos los pokémon
esto te llevara horas, muchas horas de reclutamiento.
La cereza del pastel son las cartas secretas con
las que podrás rescatar amigos y personajes del juego, para variar un poco
Tiempo estimado:
La duración es buena y agradable:
Primera parte: 12 horas (estimado personal)
Segunda parte: 20 horas (estimado personal)
Reclutamiento del 100%: indefinido (pueden ser 5
horas o hasta 30, dependerá del azar)
Música:
Bien, la música es bueno, nada nuevo, no te
asombrara pero tampoco digo que sea mala. Es simplemente buena, en general no
hay mucho que decir. A mí personalmente no me pareció que le agregara emoción
al juego. Buenos efectos de sonido.
Detalles generales:
Zonas de recreo: Para reclutar pokémon
necesitaras un lugar donde se queden mientras están inactivos, deberás tener
todas las zonas de recreo para reclutar todos los pokémon.
Baldosas mágicas y trampas: al principio notaras
paneles en el suelo que pueden resultar molestos pues al pisarlos se activa la
ventana de dialogo, no te preocupes que después aparecen aparecerán trampas que
son sumamente molestas pues no las vez al pisarlas se activan, lo molesto es
que en una sala pequeña puede haber hasta 4 trampas volviéndose algo engorroso
andar por ahí.
C.I.: Coeficiente intelectual, son una serie de habilidades
que adquiere el pokémon pero solo si y solo si se le alimenta con gomis, están
suelen ser útiles pues por ejemplo hay algunas que te impiden quedar dormido
mientras que otras te permiten evitar trampas, así mismo hay habilidades que
solo sirven como pokémon secundario, este aspecto es nuevo y original sin
embargo si hubiesen categorizado estas habilidades sería perfecto.
Hambre: Mientras recorres los dungeon
eventualmente pasara, tu hp comenzará a bajar sin remedio y a parpadear las
cuadros de menú y dialogo, es pues tu líder tiene hambre ¿? así es, hambre,
necesitaras alimentarlo para seguir recorriendo el dungeon.
Movimientos: Algo que no me gusto personalmente
es que no respetara del todo el tipo de ataques pues por ejemplo los ataques
que son de tipo eléctrico afectan a pokémon de tierra y ataques de tierra
afectan a los volador, aunque sean poco efectivos pueden ser muy molestos.
Nuevos objetos: Un detalle fresco es la incorporación
de objetos no vistos antes como semillas con diferentes efectos, orbes y
objetos arrojadizos que resultan bastante útiles.
Conclusión general:
Buen habiendo leído lo anterior se podrán haber
dado cuenta que el juego tiene aspectos brillantes mientras que en contraparte aspectos
muy negativos, sin embargo algo que se debe aclarar que realmente es necesario
mencionas es que el juego se enfoca mucho a la colección de pokémon, lo que en
los juegos convencionales es bastante difícil por diversas razones (versiones
diferentes, cable links, eventos...) aquí es más posible completar el juego,
claro hay pokémon exclusivos de cada versión pero es posible desbloquearlos por
medio de carta secreta y así reclutarlos.
El juego es en general bueno, pero sin duda tiene
muuuuuchos detalles que pulir que espero en las versiones más recientes se
hayan arreglado y es cosa que pronto checare.
Este juego se lo recomiendo mas a los fans de la franquicia
pues solo aquellos que nos gusta nos parecerá un juego digno de ser jugado
mientras que al resto del público le podría parecer malo.
Mi calificación es:
6/10 digletts
Me gusto mucho; felicidades sigue así.
ResponderEliminargracias, es mi primera reseña, espero mejorar ;)
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