lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo/Azul


Bueno, como primer post me gustaría hacer una reseña sobre este juego de la famosa franquicia pokémon.


Bien, comencemos con la premisa:

Eres un humano que se transformo en pokémon por razones desconocidas, despiertas en medio de la nada y ahí conoces a tu compañero (que previamente seleccionaste) y desde ese punto comienza una serie de aventuras donde tu objetivo principal es averiguar cuál fue la razón por la que estas en el mundo pokémon. Bueno, la historia es más que eso obviamente, fundar un equipo de rescate, rescatar pokémon, etcétera...

Toda la aventura se desarrolla en una región habitada por pokémon que se las arreglan entre ellos para sobrevivir y bien se ayudan mutuamente formando equipos de rescate.

Ahora, para el análisis comenzaremos con el apartado grafico:
Este juego salió en el 2006 y fue de lo último de la gran GBA (rojo) y de los principios de la NDS (azul), si te preguntas cual es la diferencia pues te diré que en realidad no es algo significativo, solo cambia un poco el sonido pues el motor grafico es básicamente lo mismo, acierto para la GBA pero todo lo contrario para la NDS pues se esperaría mas, lastima.
 Podemos apreciar que el modelado de los personajes es bueno, llama especialmente la atención aquellos de mayor tamaño. En este juego podemos apreciar los personajes desde varios ángulos y no solo desde dos como en los juegos más convencionales de pokémon.
El entorno es agradable en un principio, después tras moverte tras una y otra y otra mazmorra vez que en realidad no hay gran cambio, salvo algunas del principio, el resto son básicamente bosques y praderas y no ofrece nada que no hayas visto antes.
El resto ofrece un ambiente grafico agradable en la zona principal donde se desarrolla el juego, la plaza pokémon y otro detalle que es bueno es que al mostrar un dialogo también se muestra el resto del pokémon en un recuadro que muestra expresiones, sin embargo esto cambia al evolucionar los pokémon y pues no todos los personajes se expresan de esta forma lo cual me parece un fallo.
Otro gran fallo que me disgusto fue que los ataques no están bien representados gráficamente, podrían haber puesto ataques como rayo aurora y tri-ataque de una forma bastante atractiva pero no, no encontramos eso por desgracia.

Conclusión grafica:
Es agradable, el modelado de los pokémon me parecen de lo mejor mientras que lo plano que pueden resultar los dungeon me parece un fallo así como la representación grafica de los ataques. En la versión de GBA este apartado es bueno mas no puedo decir de lo mismo de la versión de NDS donde se pudo haber sacado mejor partido de la capacidad grafica pero no se hizo.

Jugabilidad:
Primero que hada, debemos dejar claro que es un rpg pues esta vez se rompió el molde de los rpg de pokémon que durante las tres generaciones que hasta el momento del lanzamiento del juego habían sido estándar, esta ocasión se ofrece un sistema de combate diferente, por turnos pero de una forma original. Los personajes se moverán por "casillas" y al hacer un movimiento el o los rivales harán el suyo, lo cual deja margen a la estrategia y habilidad.
Los controles diría que son sencillos de aprender a pesar de múltiples funciones que pueden desempeñar:
Pad: Movimiento, arriba, abajo, izquierda, derecha, también diagonal pero eso se puede dificultar si no lo haces adecuadamente oprimiendo R para después moverte en equis, es sencillo y fácil.
A: ataque convencional, es débil pero no requiere pp así que es bastante útil en muchas ocasiones.
B: abre el menú del juego, tanto en combate como en la plaza pokémon.
R: Movimiento en diagonal y también sirve para girar al pokémon sin consumir tu turno.
L: Su función es básica pues al seleccionar un ataque puedes usarlo en combate si oprimir L+A para no tener que abrir el menú cada vez que quieras atacar con movimientos. También sirve para abrir el cuadro de dialogo si oprimes L+B.
Un gran error que se cometió es la poca respuesta de los controles de movimiento, por ejemplo, si vas caminando en una gran sala y un pokémon que se encuentra a cierta distancia usa un movimiento que a ti te afecta en nada tu pokémon se detendrá y eso es realmente frustrante y también y muy especialmente los miembros de tu equipo que usen estos ataques que solo te retrasaran y puede resultar en una complicación pues pude hacerte cometer errores bastante tontos así que muchas veces es preferible ir solo a los dungeon aunque te cueste más trabajo no tardaras tanto.
La respuesta a ataques pasa lo mismo, a veces el cuadro de dialogo molesta mucho y oprimes A solo para pasar de largo pero o sorpresa, usas un ataque convencional y desperdicias tu turno.
Tienes detalles frustrantes el control por lo que requiere algo de practica dominarlos y aun así tendrás ligeros problemas especialmente cuando se altere la velocidad pues si te aumentan la velocidad y no te das cuenta puedes desperdiciar turnos, necesitas estar siempre al tanto del cuadro de dialogo.
El movimiento de la cámara funciona bien pues tu al centro y bueno, puedes ver la acción claramente... a menos que claro, tu equipo se separe, entonces cada vez que des un paso la cámara cambiara hacia el personaje que se haya alejado de ti y veras sus ataques, puede ser bueno pero yo lo considero malo la mayoría de las veces porque tengo te retrasa.
Faltaron ataques de rango, así como ataques que cubrieran más de una casilla, estos están algo limitados.

Conclusión de jugabilidad:
Los controles son fáciles de aprende y en teoría deberían brindar una forma cómoda y con opciones de jugar para un sistema de combate nuevo en la franquicia. Poca respuesta que hacen el juego frustrante.

Duración:
De entrada tenemos una línea argumental atractiva, la historia principal cuya duración es adecuada  y en este punto no tengo problema alguno, no es larga pero tampoco es corta, suficiente diría yo. No daré detalles porque seria spoiler.
Al acabar el juego por vez primera es el verdadero inicio pues para ese momento podrás controlar pokémon diferentes según hayas reclutado y aquí veras nacer pequeñas mini historias que te llevaran a dungeons que son un reto mucho mayor. La segunda parte tiene una duración superior pues además de contener muchos nuevos dungeons estos son más complicados llegando hasta los 99 pisos, llenos de trampas y salas llenas de enemigos.
Además si te enfocas en obtener a todos los pokémon esto te llevara horas, muchas horas de reclutamiento.
La cereza del pastel son las cartas secretas con las que podrás rescatar amigos y personajes del juego, para variar un poco

Tiempo estimado:
La duración es buena y agradable:
Primera parte: 12 horas (estimado personal)
Segunda parte: 20 horas (estimado personal)
Reclutamiento del 100%: indefinido (pueden ser 5 horas o hasta 30, dependerá del azar)

Música:
Bien, la música es bueno, nada nuevo, no te asombrara pero tampoco digo que sea mala. Es simplemente buena, en general no hay mucho que decir. A mí personalmente no me pareció que le agregara emoción al juego. Buenos efectos de sonido.

Detalles generales:
Zonas de recreo: Para reclutar pokémon necesitaras un lugar donde se queden mientras están inactivos, deberás tener todas las zonas de recreo para reclutar todos los pokémon.
Baldosas mágicas y trampas: al principio notaras paneles en el suelo que pueden resultar molestos pues al pisarlos se activa la ventana de dialogo, no te preocupes que después aparecen aparecerán trampas que son sumamente molestas pues no las vez al pisarlas se activan, lo molesto es que en una sala pequeña puede haber hasta 4 trampas volviéndose algo engorroso andar por ahí.
C.I.: Coeficiente intelectual, son una serie de habilidades que adquiere el pokémon pero solo si y solo si se le alimenta con gomis, están suelen ser útiles pues por ejemplo hay algunas que te impiden quedar dormido mientras que otras te permiten evitar trampas, así mismo hay habilidades que solo sirven como pokémon secundario, este aspecto es nuevo y original sin embargo si hubiesen categorizado estas habilidades sería perfecto.
Hambre: Mientras recorres los dungeon eventualmente pasara, tu hp comenzará a bajar sin remedio y a parpadear las cuadros de menú y dialogo, es pues tu líder tiene hambre ¿? así es, hambre, necesitaras alimentarlo para seguir recorriendo el dungeon.
Movimientos: Algo que no me gusto personalmente es que no respetara del todo el tipo de ataques pues por ejemplo los ataques que son de tipo eléctrico afectan a pokémon de tierra y ataques de tierra afectan a los volador, aunque sean poco efectivos pueden ser muy molestos.
Nuevos objetos: Un detalle fresco es la incorporación de objetos no vistos antes como semillas con diferentes efectos, orbes y objetos arrojadizos que resultan bastante útiles.

Conclusión general:
Buen habiendo leído lo anterior se podrán haber dado cuenta que el juego tiene aspectos brillantes mientras que en contraparte aspectos muy negativos, sin embargo algo que se debe aclarar que realmente es necesario mencionas es que el juego se enfoca mucho a la colección de pokémon, lo que en los juegos convencionales es bastante difícil por diversas razones (versiones diferentes, cable links, eventos...) aquí es más posible completar el juego, claro hay pokémon exclusivos de cada versión pero es posible desbloquearlos por medio de carta secreta y así reclutarlos.
El juego es en general bueno, pero sin duda tiene muuuuuchos detalles que pulir que espero en las versiones más recientes se hayan arreglado y es cosa que pronto checare.
Este juego se lo recomiendo mas a los fans de la franquicia pues solo aquellos que nos gusta nos parecerá un juego digno de ser jugado mientras que al resto del público le podría parecer malo.
Mi calificación es:
6/10 digletts

2 comentarios: